Carbonitruración

La carbonitruración es uno de los procesos termoquímicos. Durante este proceso, la superficie de las piezas de trabajo se enriquece con carbono y nitrógeno para mejorar las propiedades mecánicas. La carbonitruración, similar a la cementación, generalmente consta de tres pasos.

1.- En el primer paso, las piezas de trabajo están expuestas a una atmósfera rica en de carbono y nitrógeno. Esto aumenta el porcentaje de carbono y nitrógeno. El perfil de carbono/nitrógeno y la profundidad de penetración dependen del tiempo a la temperatura, la cantidad de carbono y nitrógeno suministrados, la temperatura y el tipo de acero utilizado.

2.- En la segunda fase, se produce el enfriamiento (endurecimiento). Esto se puede realizar directamente desde la temperatura de cementación, o después de un enfriamiento entre etapas o un nuevo calentamiento a una nueva temperatura de curado específica del material.

3.- El tercer paso es el revenido y sirve principalmente para disminuir las tensiones más altas en la estructura y disminuir la sensibilidad a las fisuras y agrietamiento.